viernes, 6 de abril de 2012

Diferencia entre magdalenas, muffins y cupcakes

Tienen la misma forma, se colocan en pirotines, comparten los mismos ingredientes y saben parecido pero ¿en qué se diferencian?. Alguna vez me hice esta pregunta y hoy quisiera compartir con Uds. algunas de las cuestiones que conforman una posible respuesta.
Mucho se podría decir de cada una pero me voy a centrar principalmente en las diferencias.

Las magdalenas (madeleines) son de origen francés (1750). Siempre me parece importante situar el lugar y fecha de origen de las cosas como una manera de ponerlas en contexto y así comprender por qué una preparación se hace de cierto modo, con determinados ingredientes, etc. Todos necesitamos comer para vivir pero en cada grupo, en cada región del mundo lo hacemos de maneras ¡tan diferentes!, y es justamente la conjunción de momento y lugar las coordenadas que dan cuenta de esas diferencias. Por lo tanto lo que comemos y cómo lo hacemos hablan de nuestra manera de vivir, transmiten ciertos rasgos culturales.
Continuando, las magdalenas se caracterizan por su esponjosidad, particularidad que las convierte en un producto delicado y ligero. Para ello su preparación requiere de un mayor batido que hace que se incorporen más burbujas de aire a la masa. En sus comienzos tenían forma de pequeña concha de mar. Tradicionalmente tienen un suave sabor a limón o vainilla y son bastante dulces.




Los muffins en cambio son de origen inglés (1703). Algunos aseguran que su nombre proviene de moofin, que significa pan suave. En efecto, son un tipo de pan rápido que originalmente se realizaba con levadura. En su preparación se intenta mezclar lo menos posible por lo que la masa es más densa. Hoy la forma más común de prepararlos es mezclar secos y líquidos por separado y luego unirlos.



Por último los cupcakes, de origen estadounidenses (1796). Son pasteles individuales (el equivalente a una porción de torta), pasteles de taza como indica su traducción, ya que en sus comienzos se utilizaban tazas como moldes para hornearlos. Admiten cualquier preparación de torta así como también distintos rellenos y se caracterizan por tener decoraciones atractivas.



Hoy en día, las nuevas tecnologías y la industrialización de los productos han hecho que se reemplace la levadura, por ejemplo, por el polvo de hornear u otros preparados que con sólo hidratarlos dan la posibilidad de obtener la masa a utilizar de manera más práctica. A esto se agrega el empleo de los pirotines, cada vez más atractivos, para hornear indistintamente cualquiera de estas preparaciones. De esta manera forma, sabor y textura se han ido homogeneizando, pero si prestan atención, aunque más sutiles, notarán las diferencias mientras disfrutan de estas exquisiteces!.

Espero que les haya gustado el artículo y que se animen a hacer su aporte contando algo de su experiencia acerca del encuentro con estos pastelitos.

Que tengan un buen fin de semana!


PD: Las fotos de este artículo no son de mi autoría.